Historia / History

El Municipio de Maunabo fue proclamado oficialmente como pueblo en el 1799, por el gobierno de los Reyes de España.  Esto de acuerdo a los historiadores Pedro Tomás de Córdova y Manuel Ubeda y Delgado.  Sin embargo,  a pesar de que su origen fue a fines del siglo XVIII,  fue para esa fecha en que se originó el primer conglomerado de personas que constituyeron el villorrio de Maunabo. Originalmente se pensaba que su fundación fue en el año 1779 dado el historiador Cayetano Coll y Toste,  un médico puertorriqueño destacado tanto fuera como en su país natal.  No obstante la fecha aceptada al día de hoy,  es la ofrecida por Córdova y Ubeda y Delgado.

Para el año 1831 ya se habían establecido lindes jurisdiccionales de los barrios Emajaguas, (originalmente Majaguas), Palo Seco, Talante y Quebrada Arenas.  Para el 1874 según datos ofrecidos por Ubeda se mencionan los barrios de Calzada, Matuyas Alto (antes Matuyas Arriba), Matuyas Bajo (antes Matuyas Abajo) y Lizas. Las residencias existentes lo eran en bohíos y ventorrillos. En el año 2007 se aprobó legislación para la creación del barrio Tumbao, quedando constituido el pueblo de Maunabo, por nueve barrios incluyendo el pueblo (zona urbana).

La iglesia estaba creada para el 1799. La primera Casa Alcaldía (Casa del Rey) se construyó en 1825 y la Administración Municipal estaba  a cargo de un Teniente a Guerra y de un Sargento Mayor de Urbanos. Para el 1831 existía un faro y un puerto muy antiguo en el sector La Playa del barrio Emajaguas.

Faro Punta Tuna

La actividad agrícola lo eran la caña y la ganadería ya que las fértiles llanuras de Maunabo favorecían para este trabajo.  Es por esto que surge la importación de personas de la raza negra del continente africano y otras colonias de Sudamérica en especial de Brasil quienes laboraban en la caña de azúcar.

Batey Columbia, Maunabo
Puente del ferrocarril que pasaba por Maunabo, en el área de la
Central Batey Columbia

Como dato de importancia para el pueblo de Maunabo de acuerdo a  La Gran Enciclopedia de Puerto Rico, Tomo 13, para el primero de marzo del año 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley mediante la cual se estipuló que el primero de julio de ese mismo año, el Municipio de Maunabo,  fuese suprimido y anexado al de Yabucoa ya  que ambos formaban un solo pueblo.  Fue hasta tres años más tarde que la Legislatura volvió sobre sus pasos, y acordó la restitución de Maunabo como municipio, con los límites y la  organización territorial que tenía antes de ser  anexada  a Yabucoa.

Antigua Plaza Pública de Maunabo

Entre el 1903 y 1904 Maunabo y Yabucoa se unieron pero esta vez sólo por  carretera. En 1916 se construyó el acueducto y un año más tarde se instaló la luz eléctrica.

En 1950 se reconstruyó la Plaza Pública y a partir de ese entonces el crecimiento urbano de Maunabo fue notable durante la década del 1960, desarrollo que no se ha detenido ya que han surgido nuevas urbanizaciones tanto públicas como privadas que afloran y dan belleza a los alrededores de este pueblo.